viernes, 7 de diciembre de 2018

Animales en peligro de extinción en Venezuela II


Nutria gigante (Pteronura brasiliensis)
La nutria gigante ha sido declarada por la UICN en peligro de extinción en Venezuela desde el año 2015. Globalmente, la población de nutria gigante es baja y sus subpoblaciones individuales son pequeñas y están fragmentadas. Esta especie es, además, intrínsecamente vulnerable a la extinción debido a que solo entre un tercio y un cuarto de su población total se reproduce, su supervivencia es corta, alcanza una madurez tardía y, por tanto, una age tardía de reproducción.

Los individuos habitan en muchos ríos, arroyos y lagos de bosques tropicales de Sudamérica. En Venezuela, concretamente, se encuentran en el río Monagas, Amazonas, Delta del Amaruco, Apure, Bolívar y Barinas.



El cardenalito (Carduelis cucullata)
Esta especie de pájaro está considerada en peligro de extinción en Venezuela por la UICN desde el 2016, como resultado, principalmente, de su captura para el comercio y la reducción de su hábitat actualmente usado para la agricultura. Su población se estima en 700 a 5.000 ejemplares y es una de las aves en mayor peligro de extinción de Venezuela. Actualmente, el cardenalito es una de las principales áreas de conservación en el país.

Concretamente, podemos encontrar un pájaro en lugares como Falcón, Anzoátegui, Zulia, Guárico, Miranda, Lara o Barinas.



Armadillo gigante (Priodontes maximus)
Esta especie ha sido en las maderas de pastizales o áreas abiertas del bosque, generalmente en selvas primarias close to water. El armadillo gigante se ha visto muy afectado por la pérdida de su hábitat y los factores como la caza para el consumo de carne, el uso del caparazón, la cola y las garras para la fabricación de los productos, su venta como mascota o como animal Disecado en el mercado negro.



En Venezuela, puede encontrarse en la Cordillera Andina, en el litoral y en el sur del río Orinoco.


Perico multicolor (Hapalopsittaca amazonina theresae)
Es un pequeño loro que habita en los bosques nublados y lluviosos de los Andes de Táchira y Mérida, alimentándose de fruta, flores y semillas. Actualmente, se trata de uno de los animales en peligro de extinción en Venezuela y sus mayores son la caza para su venta como mascotas y la deforestación de los bosques.

Concretamente, en el futuro, una especie animal en peligro de extinción desde 2016.



Oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla)
Los osos hormigueros gigantes o Myrmecophaga tridactyla son animales solitarios que habitan en los bosques tropicales húmedos, hábitats de Sabanas, bosques secos y praderas abiertas. El oso hormiguero gigante en peligro de extinción en Venezuela desde el año 2014 debido a factores como la particularidad de su dieta, su gran tamaño y la destrucción de su hábitat. Principalmente, podemos encontrar estos animales en el norte y el noreste del Lago de Maracaibo, Bolívar o Amazonas.


Resultado de imagen para oso palmero

Mono araña (Ateles belzebuth)
Estos animales viven balanceando sobre las ramas, en lugar de correr y caminar con sus patas. La dieta de las frutas en los niveles superiores de los árboles y su hábitat se asocia a suelos arcillosos y tierras firmes. La amenaza a los monos se encuentra principalmente en la destrucción de los bosques de montaña en los que viven.

Este animal está en peligro de extinción en Venezuela, se puede encontrar en el norte del país, el río Orinoco y Caura y en los bosques húmedos de la cuenca del lago Maracaibo. En la imagen principal de este artículo podemos ver una mono araña.


Oso andino (Tremarctos ornatus)
Este oso, también conocido como oso Frontino es el endémico de los Andes tropicales y puede hallarse en la Sierra de Perijá, el Macizo de El Tamá y la Cordillera de Mérida. Las principales amenazas del oso andino o Tremarctos ornatus son la destrucción y fragmentación del hábitat y la explotación minera y petrolera.




Teinvitamos a seguirnos en nuestras redes donde aparecemos como @corpoez (Twitter e Instagram)

Reciclar en casa

Todos hemos escuchado más de alguna vez las famosas 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Pero ¿Qué implican verdaderamente estas acciones...