martes, 18 de diciembre de 2018

Reciclaje del chicle


Hasta hace pocos años los fabricantes de chicles aún empleaban esta savia, pero desde los años 50 del siglo pasado y debido a los costos, la materia prima fue sustituida por el acetato polivinílico como base gomosa por ser más económico. Como ejemplo pudiéramos nombrar a Goodyear, una de los fabricantes más importantes de neumáticos, produce buena parte del plástico neutro que sirve como base para la goma de mascar, y la compañía Wrigley, la principal productora mundial de chicle, se abastece de este acetato.

La goma de mascar es uno de los productos con más altos índices de consumidores en el mundo, debido a que la base gomosa del producto es de origen plástico, que además es un material flexible y fácil de moldear, por lo tanto, puede ser posible su transformación mezclándola con otro aspecto físico para así ayudar con su reutilización. Durante el proceso de reciclaje se usan técnicas de desinfección, esterilización y transformación de la goma para la producción de elementos plásticos funcionales a partir del material reciclado. La idea surge a partir de la preocupación generada a nivel global a causa de la contaminación y daños producida por la inmensa generación de desechos con que se ha inundado a nuestro planeta, lo que supone la inminente necesidad de reducir drásticamente la cantidad de basura no-biodegradable ingresada al medio ambiente luego de su uso por las poco más de siete billones de habitantes de este planeta.

En varios países del mundo ya hay empresas que han comenzado a reciclar y reprocesar la goma base (el compuesto principal del chicle) junto a otros elementos para generar polímeros nuevos. Esta modalidad de reciclaje estuvo en fase de investigación desde el año 2010 en Inglaterra, y desde el 2015 ya se ha ido extendiendo, impulsadas por algunas empresas fabricantes de gomas de mascar quienes han comenzado a hacer importantes campañas de recolección , la labor ha comenzado a dar frutos pues desde ya pueden encontrarse  fundas de celulares, packaging, útiles escolares, peines, frisbees, vasos y mucho más.  Una muestra interesante de algunas materias primas recicladas en las que casi nadie pareciera pensar pero que en muy poco tiempo darán mucho que hablar.
  
Vasos fabricados con chicle reciclado






Zapato fabricado con chicle reciclado

Reciclar en casa

Todos hemos escuchado más de alguna vez las famosas 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Pero ¿Qué implican verdaderamente estas acciones...